Ideas para la partida.

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Ideas para la partida.

Mensaje por Lord William Mooton el Jue Mayo 01, 2014 9:43 am


Hola a todos, he estudiado historia en la universidad y me gustaría dejar aqui algunas formas de gestión y política medievales para dar ideas, algunas de ellas podrían utilizarse en la partida, como adaptarlas a las reglas eso ya depende del Admin y los jugadores mas experimentados en el sistema de juego, espero ser de ayuda.

Economía

Fanegas: medida de capacidad utilizada para el comercio con cereales, una fanega es un cajón de 55 litros de trigo u otro cereal, la fanega su divide en unidades de capacidad mas pequeñas como cuartos, cuartillas y celemines, la mayoría de los negocios rurales se basaban en estas medidas de capacidad, incluida la recaudación de impuestos.

Mita: esta forma de trabajo fue exclusiva de la América precolombina y la América colonial española, consiste en trabajos forzados remunerados en minas y yacimientos minerales, los trabajadores se quedan 1/5 del mineral obtenido durante la jornada como forma de pago, dejando el resto al propietario de la extracción.

El Mercurio: El mercurio fue un metal muy cotizado e importante antes de la revolución industrial, la única manera que se conocía en Europa para depurar grandes cantidades de metales preciosos era utilizando mercurio en el proceso (junto con agua y sal), el mercurio se convirtió en uno de los metales mas cotizados por los territorios con yacimientos de metales preciosos, a veces el mercurio llegaba a pagarse su peso en plata.

Impuestos y formas de pago: los impuestos en la Edad Media eran de varios tipos. La nobleza está exenta de pagar estos impuesto excepto la Alcabala.

El quinto real: impuesto que se paga al rey o señor normalmente una quinta parte de la producción anual.

Diezmo. Impuesto eclesiástico, consiste en el 10% de la renta anual, los siervos especialmente pobres podían pagar la vigésima, una veinteava parte de la producción anual.

Alcabala, impuesto indirecto del 10% (aunque podía variar en caso de crisis o guerras) aplicado a todos los productos.

Regalías: impuesto por derechos de explotación de tierras o propiedades de la corona, por ejemplo, los pescadores que pescan en aguas del reino deben pagar una regalía, los que talan arboles o cazan en los bosques del rey deben pagar regalías, quien quiera moler cereales en un molino propiedad del rey deben pagar una regalía, utilizar un puente del rey o alimentar al ganado con arbustos o agua en tierras del rey también estaba sujeto a regalías, las regalías normalmente eran del 10% del beneficio obtenido pero al ser un derecho sobre la propiedad del rey este podía incrementar la carga fiscal sin consultar a las cortes.

Cuarta funeral. Impuesto sobre las propiedades dejadas en herencia, normalmente se confiscaba el 25% de todo lo donado en testamento como pago de la cuarta funeral.

Corvea: forma de pago utilizada desde la Edad Media hasta nuestros días, consiste en reemplazar el pago de las rentas por trabajo, los siervos podían quedase con el 100% de la producción de las tierras cultivables (normalmente el 50% de la producción se pagaba como renta al señor) a cambio, estos debían de realizar algún trabajo como forma de pago, normalmente la corvea eran trabajos domésticos como cocinar, limpiar, trabajar tierras ajenas etc, etc pero los siervos hábiles que sabían luchar podían ser llamados a pagar la corvea como soldados, los que sabían trabajar madera pagaban la corvea como carpinteros, etc, etc
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lady Anya Waynwood el Jue Mayo 01, 2014 10:00 am

La fanega es una unidad de superficie que aun se utiliza en algunas zonas como extremadura. En Asturias se usaba el día de buyes (día de gües), su conversión a medida de capacidad se basaba en el volumen que podía producirse al recolectar esa superficie tanto en la fanega como en otras unidades.
el cuarto y cuartilal consisten en cajones de un determinado tamaño que se usaban como medida de volumen para el grano.

Por cierto las unidades de tiempo e instrumentos de medición estaría bien si nos pusieses algunos.

Y otra cosa más, hemos asumido que estamos en la edad media, pero algunos de los pueblos de poniente podrían parecer más de la edad antigüa XD
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Eddard Stark el Jue Mayo 01, 2014 10:03 am

bueno, yo creo que nada tiene que ver Poniente con la Edad media... hay cosas muy parecidas, pero que cada gobierne aplique lo que vea conveniente
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord William Mooton el Jue Mayo 01, 2014 10:09 am

La Fanega es una medida de capacidad y de superficie, tiene varios usos.
en cuanto a medidas de tiempo y distancia en poniente creo que usan su propio sistema, asi que mucho no puedo aportar.
luego pondré algunas formas alterativas de pagar los ejercitos y la economia militar
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Rhaegar Targaryen el Jue Mayo 01, 2014 1:44 pm

Bueno, lo que comentas del mercurio ya lo he aplicado yo mismo. Es un monopolio que afecta negativamente poca gente y aporta numerosos recursos a la corona, o eso debería.
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Rickard Karstark el Jue Mayo 01, 2014 11:46 pm

Tantas cosas así de golpe pueden resultar un tanto engorrosas, aunque le dan un cariz mucho más medieval (Sólo leyéndolo sentí que tenía que ir a sacar agua del pozo y desplumar las gallinas antes de ir a comer).

Yo agradecería más otras cosas con aplicación más directa en la partida, planteándolos como si fueran Decretos, o algo que decidir o no aplicar en las tierras de cada cual. Mooton, sabiendo que manejas el tema: ¿Que tienes por ahí sobre herencias, levas, castigos, defensas, leyes de sucesión, etc...? Very Happy 

No obstante, siguiendo el ejemplo, quería proponer una cosilla si es del gusto del Admin (Con ideas de reglas por si cuaja).

PRESENTES

Los regalos diplomáticos son una parte importante de las interacciones entre la nobleza, aportando color, intenciones, recursos, favores u otras sorpresas... En Juego de Tronos resultan algo bastante importantes, muy bien descritos y que aportan una parte de realismo muy provechosa. Casi tanto como la descripción de las comidas ¿Verdad Manderly?

Creo que es algo que podría dar mucho jugo, aunque sólo sea de roleo. Imaginaos que tras tomar el castillo os encontráis la montura favorita de vuestro oponente, una preciosa lupa de Myr (telescopio) o las enaguas decoradas de perlas de su esposa^^. Así en general, si al Admin le parece un poco excesivo hacerlo en plan buffet libre, presento ideas para aplicarlo a la partida.

A. Quien envíe objetos demasiado caros y en gran cantidad, podría ver sus recursos anuales de Dragones reducidos (Al que se le ocurra regalar algo de Acero Valyrio, que tiemble).
B1. Cada envío podría costar un punto de riquezas (Una burrada, vamos). Así habría que pensarse el favor. Por otro lado, el receptor podría deshacerse de él y obtener las riquezas a cambio (Algo muy, muy, muy mal visto, por cierto).
B2. Como el anterior, pero es el que regala es el que decide el valor del objeto (Un poco más complicado, que se podría resumir en esta tabla: 1 Riqueza = objetos nobles, 10 Riqueza = Objetos de Grandes Casas, 100 Riqueza = Objetos Regios).
C. Tener un edificio (Taller) de artesanos en el castillo o ciudad, simplemente, pudiendo aportar también riquezas anuales por comercio.

Espero que os guste la idea (Sobretodo al Admin.).

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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Tywin Lannister el Jue Mayo 01, 2014 11:55 pm

Yo lo que si pondría que estaba muy bien en e juego de Asclepio eran los productos. (Vino, Pieles, Sal...) que las ciudades/asentamientos/castillos demandan y que hay una producción interna en el Reino. Y que dieran beneficios tener uno o dos o todos... Avivaría el Comercio.

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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Rhaegar Targaryen el Vie Mayo 02, 2014 6:40 am

Tecnicamente ello se produce, por ejemplo las tierras del rey están construyendo minas de sal como si no hubiese mañana. Sin embargo, comerciar con cantidades concretas entre jugadores solo haría que dar trabajo al admin.
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Tywin Lannister el Vie Mayo 02, 2014 6:42 am

No, no, me refería al sistema que tenía Asclepio en Tierras de Silduria con algunos recursos clave por así decirlo :S

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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Roland Connington el Vie Mayo 02, 2014 7:12 am

Eso podría estar bien, pero si ya con los recursos que hay no hay mucho comercio, más producto no los aumentaría. El problema es que no se negocia entre casas, no la falta de recursos, yo he comerciado con ellos por ejemplo.
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord William Mooton el Vie Mayo 02, 2014 10:29 am

Aquí dejo ideas sobre saqueos, pillajes asedios, etc, etc, puede que podamos adaptar algo de esto al juego y hacerlo mas realista y dinámico

Hay una cuestión sobre los ejércitos de esta época que normalmente se pasa por alto y que puede ser determinante en una guerra, cuando un ejercito permanece estático, ya sea en retaguardia o en un asedio, un numero tan grande personas y animales generan unas cantidades enormes de excrementos al día, excrementos que al no haber alcantarillado no pueden desecharse y se acumulan, lo que hace muy fácil que se propaguen enfermedades infecciosas, esta no es una cuestión menor, por ejemplo, las crónicas dicen que el ejercito de Solimán I (150.000 hombres y 30.000 animales) que atacó Viena en 1529 generaba 5 toneladas de excrementos diarios, si tenemos en cuenta que el asedio duró 18 días, el ejercito turco estaba literalmente viviendo entre mierda, esto no solo afecta a la moral, también se incrementa el riesgo de que las enfermedades infeccionas se propaguen y causen mas bajas que el enemigo. Un ejercito cerca de un rio o del mar tendrá una manera de desechar parte de sus excrementos (aunque no se libra del problema) pero los asedios en el interior y sin fuentes de agua se convierten en un autentico problema de salud.

Durante la Edad Media y el renacimiento existían varias formas de reducir el gasto militar.

Una forma era pagar a las tropas es con el pillaje de los asedios, cuando una ciudad era conquistada se daban 3 días para que la tropa saquease todo lo que quisiera, de esta forma los hombres se cobraban ellos mismos el sueldo, durante los saqueos era frecuente tomar como rehenes a las personas adineradas pues estas solían esconder su dinero y joyas de los asaltantes, para obtener este dinero era común secuestrar a los niños de las familias y pedir un rescate o torturar a los conquistados para que confiesen el escondite del dinero, los artículos de lujo como cuberterías, tapices, cuadros, ropajes, etc, etc tampoco se libraban del pillaje, estos artículos se devaluaban rápidamente pues los soldados quieren venderlos inmediatamente a cambio de dinero (los soldados tiene que moverse y cargar con tapices, cuadros, etc es un estorbo) los mercaderes solían aproximarse a las ciudades saqueadas para comprar estos productos a bajo coste y revenderlos después a un precio mayor.

Otra alternativa al saqueo era exigir un rescate a la ciudad, el ejercito exige una gran cantidad de dinero a la ciudad a cambio de no asaltarla, el rescate era utilizado para pagar a las tropas y no era nada barato, los rescates arruinaban a las ciudades pero al menos esta se libraba de la destrucción, las violaciones y los asesinatos.

Otra forma de reducir el gasto militar consiste en acantonar las tropas, esta solución consiste en alojar a las tropas en viviendas de la población civil, la población local debe de alimentar y dar techo a los soldados, esto era especialmente cruel para los civiles pues la mayoría de ellos quedaban arruinados al costear el alojamiento de las tropas, ademas, los soldados solían ser muy crueles con las familias que los acogen, eran comunes los abusos y el pillaje en las poblaciones con tropas acantonadas, un ejercito acantonado no genera gastos, pero los impuestos de las poblaciones que alojan los ejércitos prácticamente no recaudan nada, pues durante la ocupación la gente queda completamente arruinada.

Otra manera de reducir gasto eran las levas de colonos, las tropas no perciben dinero por combatir pero a cambio se les recompensa con tierras, normalmente tierras conquistadas al enemigo, ni que decir tiene que en estos casos la población conquistada es expulsada o eliminada para que los soldados convertidos en colonos ocupen su lugar.
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Re: Ideas para la partida.

Mensaje por Lord Rickard Karstark el Sáb Mayo 03, 2014 1:40 am

Gracias Mooton!

¡MIERDA!: Y lo de los cálculos de excrementos me parece un tema brutal. Me imagino a los otomanos amontonando mierda en las murallas de Viena y fumándose los fosos. Pero bastantes enfermedades andan sueltas por Poniente como para dar más ideas al Admin en el noble arte de cargarse tropas de manera inesperada. Ya llegará el Invierno y nos cagaremos todos.

Pillaje: Yo he venido a hablar de mi libro. ¿Veis como mola esto de hacer regalos? ¡Después los puedes revender! (Nota mental: Con la barba, venir del norte y hacer regalos... sólo me faltaba ser Manderly y vestir de rojo).

Rehenes: Este si que es un punto interesante. ¿Ya se ha dado algún caso con rescate? ¿A cuanto está el kilo de noble?

Acantonamientos: A mi me suena a que estas cosillas se tienen en cuenta cuando el ejército está en guarnición de castillos no afines. Como me recuerda al Barbero de Sevilla^^

Colonos: Esto ya me parece mucho más complicado de aplicar, pero, a decir verdad, cada bastardo o noble sin tierras que está en batalla es lo que quiere a fin de cuentas. Al margen de la pasta, por supuesto.

Y ya dejo de dar la puntilla a aportaciones ajenas...
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